Entrevista a Salvador Moreno: Desde Utrera con Amor

Hoy nos acompaña otro buen amigo, oriundo de Utrera, donde los mostachones...
Salvador Moreno.

 
 

¿Qué tal Salva? ¿Cómo descubriste la fotografía?  
Mi historia con la fotografía comienza el día de mi primera comunión, mi tío Joaquín me regaló una cámara de fotos, mi primera cámara de fotos, una Beirette VSN con su flash y todo. La estrené en una Semana Santa y estaba impaciente por ver el contenido del carrete, así que lo abrí y lo miré bajo las sábanas para que no le diera la luz. No hace falta decir que el carrete quedó completamente velado, no fue hasta mucho tiempo después cuando pude retomar la fotografía sin tener que pedir a mis padres el dinero para revelar los carretes.

¿Qué es para ti el medio fotográfico? 
La fotografía es una forma de mirar el mundo, no tiene nada que ver con objetivos, películas o sensores, es observar el mundo con más intensidad, más detenidamente. Descubrir los diferentes significados y matices de las cosas que te rodean. Y, aunque sea una palabra maldita dentro del mundo artístico, de percibir la belleza, esa que se encuentra en cada fragmento de la existencia.

 
 

¿Tienes algún referente fotográfico? 
Soy de gustos fotográficos muy variados, disfruto de casi todos los tipos de fotografía. Desde clásicos como Atget a postfotográficos como Fontcuberta. Aunque el fotógrafo que más me fascina es Alex Webb, sus complejas composiciones y su manejo del color me cautivan. 

¿Te defines de alguna manera en este aspecto? 
Bueno, podría decirse que me dedico a lo que ahora se denomina  “street photography”,  salgo a la calle y me dejo llevar por las formas y colores, las pequeñas historias de la gente, los gestos, las miradas.  Pero no descarto fotografiar lugares y escenarios que me parezcan sugerentes, aunque las personas estén ausentes. Cuando salgo a hacer fotos siempre acabo sintiéndome atraído por los mismos elementos, las sombras, los reflejos, las cruces… no puedo evitar repetirme. Supongo que un psicólogo tendría un buen material para analizar jejejeje.

 
 

¿Y aunque menos importante, qué equipo te gusta usar y con el que te encuentras más cómodo?
Pues, aunque he probado muchas cámaras y formatos diferentes, la que siempre está a mi lado es la Ricoh GR, su combinación de tamaño pequeño y calidad grande la hacen una herramienta perfecta para perderse en la vida de la ciudad con absoluta discreción.

Sobre ti: Aficiones…
Vivo en Utrera desde hace 41 años y me encanta el deporte y las actividades en la naturaleza. Lo que me da de comer es la educación, trabajo en un instituto como profesor de biología, aunque también enseño fotografía a los alumnos de la modalidad de artes del bachillerato. 

 

Para cerrar esta entrevista, un "gracias amigo" y una galería del impecable trabajo de este gran fotógrafo, Salvador Moreno: